viernes, 24 de abril de 2009

Inicio



El inicio del cine fue marcado por la ciencia, fueron grandes científicos interesados por la proyección de la imagen quienes iniciaron el cine, uno de ellos fue Thomas Alba Edison quien invento el Kinetoscopio.

Mucho antes de la proyección pública del cinematógrafo de los Lumiere, los científicos querían estudiar de una mejor forma los fenómenos del movimiento ó fenómenos cinéticos.
En 1874, el astrónomo Jules Janssen quien pretendía estudiar el paso de Venus por el sol manda a construir un "revolver fotográfico", una especie de escopeta que funcionaba con la base del principio de rotación de una placa fotográfica que registraba imágenes consecutivas, cada una con una exposición aproximada de un segundo, su invento fue todo un éxito, y en 1882 el fisiólogo francés E.J. Marey, construyó un aparato basado en el principio de la máquina de Janssen para estudiar el vuelo de las aves.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las investigaciones referentes a las técnicas de filmaciones ultra veloces, la capacidad del registro de la imagen aumenta de 12 a 17 y luego a 24 fotogramas por segundo.

Evolución

En la actualidad, existen nuevas técnicas de sistemas de grabación y transmisión electrónica, fibras ópticas, televisión digital, teléfonos celulares, etc., esto nos permite obtener datos que no se hubieran podido tener por otras vías y de esta manera analizar y comprender fenómenos imposibles de observar con los recursos tecnológicos que en el pasado existían.

Estas nuevas tecnologías le han permitido a las nuevas generaciones conocer el mundo de una manera muy superior a la de nuestros antepasados, los jóvenes actualmente pasan más horas frente al televisor ó al computador que en otros sitios, los medios audiovisuales nos han invadido, han entrado en nuestros hogares, en la escuela, en las universidades, en los servicios públicos, en nuestra manera de vivir.

Por lo anterior el documental científico fue una de las primeras corrientes de documentales que existió, el afán del hombre de retratar los hechos de la naturaleza crearon esta corriente que desde sus comienzos ha tenido un enfoque educativo y explicativo.
El documental científico, abarca una gran variedad de áreas y disciplinas del conocimiento humano, tales como la antropología, la arqueología, la astronomía, la historia y la medicina, por nombrar algunas.

Técnica


Este tipo de documental requiere una técnica específica de realización, es necesario que las imágenes y el sonido sean directos que la edición esté hecha linealmente y que sea coherente para que pueda lograr explicar el tema tratado. También es necesario que el realizador tenga conocimiento del tema a tratar.

Los camarógrafos que logran obtener imágenes de hechos ocurridos en nuestro planeta, como desastres naturales, guerras, grandes descubrimientos científicos, etc. Registran grandes momentos, luego esas imágenes después de ser recopiladas y editadas llegan a nosotros en forma de "Documentales", sirviendo como "material didáctico" en la enseñanza de la Historia social, económica, científica y política de nuestro tiempo.

Por esto el documental científico cada vez es más utilizado para la educación de disciplinas como la medicina y para la explicación de fenómenos naturales en las escuelas y universidades.

Situación actual


Por ejemplo la cadena National Geographic es experta en la realización de documentales científicos, de fenómenos del universo, de la vida animal y humana y estos documentales son uno de los más utilizados en la enseñanza hoy en día.

Pero no solo eso, gracias a la TV por cable tenemos canales como Discovery Chanel y National Geographic chanel que nos mantienen enterados de los últimos y nuevos hallazgos, descubrimientos, hechos, análisis e interpretaciones históricas hechas por la ciencia, de una manera mucho más rápida que antes.

Y gracias a estos canales se ha demostrado que la realización de documentales científicos es un negocio lucrativo ya que el público ha hecho que estos canales sean infaltables en su paquete de televisión por cable y son unos de los más vistos de la televisión paga.

¿Qué es?

Al hablar del documental científico se habla del documental de divulgación científica ya que se divulga un hecho de ciencia ya comprobado, este tipo de documental adquiere el compromiso de motivar al espectador, promueve su curiosidad y lo transporta a espacios donde se siente integrado. Un documental de divulgación debe hacer sentir al espectador emociones y llegar a la esencia del tema.

Realizar documentales de divulgación científica requiere la misma disciplina que realizar cualquier otro género. Sin embargo, demanda imaginación para resolver aspectos propios, lo más recomendable es contar con un equipo humano con experiencia en la especialidad.

“En mi opinión, una película científica no es solamente la que aborda un tema científico, sino, sobre todo, la que lo trata con un espíritu científico; conteniendo una parte de investigación, expuesta de manera clara y eficaz, mediante técnicas cinematográficas especiales y una parte de divulgación, todo ello con una presentación adecuada, que atraiga al espectador y le induzca a recordar lo esencial”.
Lo anterior fue dicho por Jean Painlevé (1902-1989) Fundador y primer presidente de la Asociación Internacional de Cine Científico (ISFA/AICS), fue unos de los pioneros y sus reglas sobre el documental científico siguen aún vigentes.

El cine científico puede ocuparse de cualquier tema, pero trata de evitar introducir fuera de su contexto contenidos ideológicos, políticos, religiosos o comerciales.

Clases…

Dentro de la realización de documentales científicos se diferencian el de investigación, el de enseñanza y el de divulgación.

· El documental de investigación es aquel en el que el propio procedimiento se utiliza como instrumento de investigación de un proceso.

· El documental de enseñanza se basa en comunicar conocimientos. Aprovecha con frecuencia secuencias procedentes del cine de investigación. Trata de utilizar las imágenes de manera congruente, de forma que las descripciones de la banda sonora correspondan con la imagen real, evita la utilización de música, cuando ésta puede distraer la atención del proceso descrito. No debe utilizar efectos que puedan distorsionar la realidad y apoya su narración con animaciones que faciliten la comprensión de los fenómenos que se quieren comunicar.

· El cine de divulgación es esencialmente idéntico al de enseñanza superior, pero tarta de llevar la narración al nivel de conocimientos de un público más amplio.










¡Opinión de un experto!

Para concluir quiero citar al periodista y doctor en Comunicación Pública Bienvenido León ya que es un experto en el tema sobre la televisión y los documentales, es director, productor, guionista o coordinador de reportajes informativos, ha participado asimismo en la fundación de varias productoras: Editmedia TV, la primera agencia televisiva española; Euroview, una productora universitaria; Boulevar Comunicación, Vamos a ver Televisión y Terra Films. Algunas de sus obras han sido galardonadas en festivales internacionales como los de Cartagena de Indias y Cuzco. En su faceta como docente e investigador, imparte las asignaturas de Producción Televisiva y Divulgación Científica en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y es autor del libro "El documental de divulgación científica" (Barcelona, Paidos, 1999), así como de varios artículos sobre comunicación de la ciencia y televisión.


Según León, no es cierto que los documentales sean para una minoría. En su opinión, con un pequeño esfuerzo inicial, la gente podría disfrutar de los buenos documentales en horarios de "prime time".


Bienvenido León da como referencia en la historia de los documentales de naturaleza a Nanook el esquimal, también es un amante de los documentales de la BBC de los cuales destaca La vida en la tierra de David Attenborough, La vida privada de las plantas, El planeta azul y Planeta tierra.
“Dentro del panorama de la televisión de nuestros días, la comunicación de contenidos científicos no es tarea fácil, ya que ha de superar las dificultades relacionadas con la comunicación de la ciencia, además de las derivadas de la propia naturaleza de la televisión. Los medios audiovisuales imponen una limitación significativa, dado que sus técnicas narrativas son claramente diferentes de las empleadas por la ciencia. La televisión suele utilizar estructuras de naturaleza poética y dramática, a través de las cuales el equilibrio entre rigor e interés no resulta fácil de lograr”.

Lo anterior sale del libro El documental de divulgación científica, donde León explica que el documental científico es una buena apuesta para tener grandes audiencias, también habla de que un buen epicentro de este tipo de documentales es Europa, exclusivamente España e Inglaterra, dice que la estructura narrativa de este tipo de documentales debe ser directa sin sentimentalismos donde le protagonista es el fenómeno en sí.

Bienvenido León también habla de la realidad de los documentales científicos en América Latina, el dice que no es muy buena, las productoras le apuestan a productos fáciles de realizar y que les traigan gran beneficio económico y el gobierno no le presta mucha ayuda a los que si le apuestan a ese tipo de producción.

En Colombia es igual, casi todos los productos que se encuentran son realizados por las universidades públicas y privadas que los realizan para la satisfacción académica de sus mismos estudiantes y para su entorno más cercano.



El Documental Científico