viernes, 24 de abril de 2009

¡Opinión de un experto!

Para concluir quiero citar al periodista y doctor en Comunicación Pública Bienvenido León ya que es un experto en el tema sobre la televisión y los documentales, es director, productor, guionista o coordinador de reportajes informativos, ha participado asimismo en la fundación de varias productoras: Editmedia TV, la primera agencia televisiva española; Euroview, una productora universitaria; Boulevar Comunicación, Vamos a ver Televisión y Terra Films. Algunas de sus obras han sido galardonadas en festivales internacionales como los de Cartagena de Indias y Cuzco. En su faceta como docente e investigador, imparte las asignaturas de Producción Televisiva y Divulgación Científica en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y es autor del libro "El documental de divulgación científica" (Barcelona, Paidos, 1999), así como de varios artículos sobre comunicación de la ciencia y televisión.


Según León, no es cierto que los documentales sean para una minoría. En su opinión, con un pequeño esfuerzo inicial, la gente podría disfrutar de los buenos documentales en horarios de "prime time".


Bienvenido León da como referencia en la historia de los documentales de naturaleza a Nanook el esquimal, también es un amante de los documentales de la BBC de los cuales destaca La vida en la tierra de David Attenborough, La vida privada de las plantas, El planeta azul y Planeta tierra.
“Dentro del panorama de la televisión de nuestros días, la comunicación de contenidos científicos no es tarea fácil, ya que ha de superar las dificultades relacionadas con la comunicación de la ciencia, además de las derivadas de la propia naturaleza de la televisión. Los medios audiovisuales imponen una limitación significativa, dado que sus técnicas narrativas son claramente diferentes de las empleadas por la ciencia. La televisión suele utilizar estructuras de naturaleza poética y dramática, a través de las cuales el equilibrio entre rigor e interés no resulta fácil de lograr”.

Lo anterior sale del libro El documental de divulgación científica, donde León explica que el documental científico es una buena apuesta para tener grandes audiencias, también habla de que un buen epicentro de este tipo de documentales es Europa, exclusivamente España e Inglaterra, dice que la estructura narrativa de este tipo de documentales debe ser directa sin sentimentalismos donde le protagonista es el fenómeno en sí.

Bienvenido León también habla de la realidad de los documentales científicos en América Latina, el dice que no es muy buena, las productoras le apuestan a productos fáciles de realizar y que les traigan gran beneficio económico y el gobierno no le presta mucha ayuda a los que si le apuestan a ese tipo de producción.

En Colombia es igual, casi todos los productos que se encuentran son realizados por las universidades públicas y privadas que los realizan para la satisfacción académica de sus mismos estudiantes y para su entorno más cercano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario