viernes, 24 de abril de 2009

¿Qué es?

Al hablar del documental científico se habla del documental de divulgación científica ya que se divulga un hecho de ciencia ya comprobado, este tipo de documental adquiere el compromiso de motivar al espectador, promueve su curiosidad y lo transporta a espacios donde se siente integrado. Un documental de divulgación debe hacer sentir al espectador emociones y llegar a la esencia del tema.

Realizar documentales de divulgación científica requiere la misma disciplina que realizar cualquier otro género. Sin embargo, demanda imaginación para resolver aspectos propios, lo más recomendable es contar con un equipo humano con experiencia en la especialidad.

“En mi opinión, una película científica no es solamente la que aborda un tema científico, sino, sobre todo, la que lo trata con un espíritu científico; conteniendo una parte de investigación, expuesta de manera clara y eficaz, mediante técnicas cinematográficas especiales y una parte de divulgación, todo ello con una presentación adecuada, que atraiga al espectador y le induzca a recordar lo esencial”.
Lo anterior fue dicho por Jean Painlevé (1902-1989) Fundador y primer presidente de la Asociación Internacional de Cine Científico (ISFA/AICS), fue unos de los pioneros y sus reglas sobre el documental científico siguen aún vigentes.

El cine científico puede ocuparse de cualquier tema, pero trata de evitar introducir fuera de su contexto contenidos ideológicos, políticos, religiosos o comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario